Crítica: Star Wars, episodio 9, El ascenso de Skywalker
Antes de comenzar tener en cuenta que esta crítica contiene spoilers, así que si aún no viste la película te recomendamos hacerlo y luego leer nuestra opinión sobre ella.
Era difícil estar emocionado por el cierre de la saga, ya que tras la insatisfacción que dejó el episodio 8, nuestras expectativas para esta nueva entrega eran casi nulas debido a que los avances daban a entender que el emperador, el Lord Sith más poderoso de toda la saga (en los films, al menos) estaba de regreso, por un lado despertando cierta nostalgia y por el otro dando miedo de lo que podrían hacerle a su personaje. Y la película no se demora en hacérnoslo saber durante la emisión de clásicos textos en el espacio, anunciando que a lo largo y ancho de toda la galaxia se oye una amenazadora transmisión de su voz, así sin más, sin explicación, y esto lamentablemente es un recurso que se repite a lo largo del film, donde sacan de la galera sucesos oportunos para la trama que plantean.
Kylo Ren está en su búsqueda, el encuentro se produce a los cinco minutos del metraje y ahí tenemos respuesta a un misterio de esta nueva trilogía: ¿Quién era el Supremo Líder Snoke? Y la respuesta es: un títere. Es una creación del mismo Darth Sidious quien no solo está vivo, sino que también tiene un tanque con varios Snoke. El cuándo lo creo, si lo manipuló siempre, si era el clon de alguien, cómo sobrevivió Palpatine a ser lanzado por el eje de ventilación de la estrella de la muerte, por qué no actuó antes, en qué momento fueron creados y enterrados en el hielo en un planeta difícil de acceder a tal punto que se precisa un mapa especial y cómo es que consiguen que la flota de destructores imperiales más grande jamás vista estén equipados con cañones miniatura capaces de destruir planetas enteros, son preguntas que jamás tendrán respuesta. Un dato de color es que esa transmisión con su voz jamás es escuchada en el film, sin embargo fue posible oírla en un evento de Fortnite. Si, en un videojuego ajeno a la saga.
A diferencia de El ultimo jedi, esta película va más rápido que el Halcón Milenario, que ahora suponemos, gracias a modificaciones, puede dar mini saltos de luz. Es apresurada en todo momento y se siente como un cumulo de escenas inconexas entre sí, abusando de chistes y dejando huecos en la trama que abordaremos más tarde.

Otro hecho irrelevante son Los caballeros de Ren, que finalmente hacen acto de presencia y uno podría esperar que esos personajes tan anticipados harían algo importante en la trama, pero no, están ahí por dos motivos: morir y merchandising. ¿Dónde estuvieron todo este tiempo y que estuvieron haciendo? No hay respuesta.
Aparentemente Lando se volvió alguien muy influyente porque en unas horas a bordo del Halcón Milenario y acompañado por Chewwie, logró lo que la resistencia no consiguió tras la señal de auxilio que emitieron hace un año, conseguir refuerzos. Si esto era sabido por Leia: ¿Por qué no fue contactado antes?
Aunque hasta el momento solo hayamos mencionado aspectos negativos, destacamos que la música cumple como siempre, el duelo de sables de luz sobre la estructura de la estrella de la muerte fue muy bueno y visualmente asombroso, y el trato a Carrie Fisher debió ser un arduo trabajo pero fue bonito.

Quizá uno de los aciertos de esta película es el General Pryde, un nuevo personaje que representa una verdadera amenaza, a diferencia del General Hux quien nos brindó un imponente discurso en el episodio 7, lució como un payaso en el episodio 8 y en esta última entrega muere como un traidor. Sí, el mismo que erradicó cuatro planetas sin titubear y era el líder de un ejército impactante, se juega la vida por llevarle la contra a Ren y muere de un disparo en una escena anticlimática que apenas causa sorpresa como la mayoría de giros, algunos incluso, siendo exagerados.
Para continuar con nuestra disconformidad: ¿Porque Kylo Ren abandona el lado oscuro y se vuelve Ben Solo? Evidentemente para no morir como el villano. El que haya tomado esa decisión luego de escuchar la voz de su madre y hablar con un recuerdo de su padre, no cuaja, el personaje mató a Snoke para luego quedarse como supremo líder y planeaba hacer lo mismo con Palpatine. Por otro lado, ¿Por que Rey es tan poderosa? Porque es nieta de Palpatine, que vaya uno a saber cuando tuvo un hijo. Tómalo o déjalo. Si el plan del Lord Sith era traer a su nieta para que esta lo mate y el se le adhiera como un parásito de la fuerza, no tiene sentido que Snoke la quiera ver muerta, ya que este es una creación controlada por su abuelo. ¿Lógica? No, gracias.

El inconveniente más grande con esta última entrega y la saga en general es que, aparte de no ser estructurada, no llega a ningún lado. No solo es inconsistente, si no que no aporta nada nuevo. Ahora que Palpatine está muerto otra vez, ¿se modificó algo respecto al final del episodio 6? No. La alianza rebelde volvió a triunfar, el emperador fue derrotado, nuevamente hay un Jedi, ningún Sith y el arma de destrucción masiva fue destruida.
Toda la saga de Star Wars tiene sus errores, no es perfecta, pero al menos podemos afirmar que las dos trilogías previas estaban bien planeadas. Tendrán momentos acertados y otros que no, al igual que estas entregas, sin embargo es evidente que de antemano sabían como empezarlas y terminarlas, existía una estructura. Y ya que mencionamos la estructura, el último acto es un refrito de El retorno del Jedi. Luke/Rey cara a cara con el emperador, este insiste con entregarse al lado oscuro abatiendo con el sable, le muestra por una ventana que la flota rebelde va a caer y luego de una confrontación, el Sith muere, siendo derrotado de la misma manera en la que cayó vencido ante Mace Windu en episodio 3, y luego de que Rey diga una frase estilo Tony Stark en Endgame. ¿Se dan cuenta de esta incongruencia?

El villano que nos quieren hacer creer que tiró de los hilos todo este tiempo, el mismo que se saca de la manga un ejército imparable, que creó a Snoke y tiene otros dos en un tanque, que tuvo todo planeado para estar frente a frente a su nieta, a la cual envió matar al principio de la película, el mismo que se saca de encima a Ben Solo levantándolo por los aires y lanzandolo bien lejos, decide disparar rayos de sus manos a su oponente, la cual está armada con un sable de luz. ¿Por qué no la lanzó lejos, la desarmó antes, la puso de rodillas, como lo hizo Snoke en la anterior película, o eligió acabar con ella de otra manera? En definitiva porque es conveniente para la trama, para que ella se los pueda devolver. No importa que Sidious este regenerado gracias a absorber la energía vital de los héroes o que minutos antes haya averiado naves rebeldes flotando en lo alto del planeta gracias sus mega rayos de largo alcance, electricidad contra sable es como papel contra tijera.
Por supuesto que lo mejor se lo reservan para el cierre. Rey muere tras quedar agotada por todo el esfuerzo que supone el conflicto contra su abuelo, algo que Finn presiente, lo que nos lleva a pensar que lo que quiso decir a su amiga a lo largo de la cinta, es que el puede hacer uso de la fuerza. Ben Solo la encuentra, se lo ve con la mirada perdida y tras concentrarse, la logra sanar gracias a la fuerza y la devuelve a la vida para dar lugar a un beso de despedida, para después desvanecer en brazos de Rey, al mismo tiempo que su madre, volviéndose ambos uno con la fuerza y siendo el fin de los Skywalker. ¿Por que se besan? Suponemos que para contentar a un sector de los fans, aunque esa relación no debería de ser alabada ni el ideal de nadie, es de lo más tóxica. Media hora atrás Rey casi lo mata y él intentó muchas veces antes hacer lo mismo con ella, aparte de asesinar a sus mentores y ser un genocida galáctico.
Llegando al final del film, vemos a Rey en el hogar de Luke al inicio de episodio 4, donde comenzó la saga. Allí entierra los sables de luz en la arena y se encuentra con una lugareña que le pregunta quién era ella, a lo que responde que su nombre es Rey, ¿Rey que? vuelve a preguntar la mujer. Y es en ese momento que nuestra heroína posa su mirada en el horizonte, viendo los fantasmas de Luke y Leia para luego responderle a la señora que su nombre, es Rey, Rey Skywalker. Y aquí nos cuestionamos (una vez más), si parte del mensaje de la película es que el destino de un jedi es enfrentar su miedo y sobreponerse a ello, ¿Por que Rey no acepta su herencia? Luke y Leia aceptaron su apellido pese a las atrocidades cometidas por su padre.
En fin, esta crítica ha sido extensa pero sustanciosa. Consideramos que, si bien estamos quienes no disfrutamos de la película por todo lo mencionado anteriormente, entendemos que muchas personas simpaticen con ella porque a fin de cuentas es un film con el notorio estilo de Disney, que busca ser simpático y políticamente correcto.
¿Vos de qué lado estás? ¿Te gustó Star Wars: El ascenso de Skywalker o te colocas de nuestro lado?

