El cierre del 2019 está a la vuelta de la esquina y antes de que termine decidimos hacer un breve repaso por algunas de las sagas que llegaron a su fin en este año, tanto películas como series.

¡Comencemos!

X Men: Dark Phoenix: Tras la adquisición de Marvel por parte de Disney se anunció que la saga mutante iniciada por Brian Singer sería reiniciada. Estas entregas han tenido sus altos y bajos a lo largo de sus casi 20 años en el cine, pero la entrega de este año fue considerada un fracaso de taquilla, generando pérdidas estimadas que oscilan entre 80 a 120 millones de dólares.

 


 

Game of Thrones: Con un final cargado de polémica que hizo arder las redes sociales, el cierre de la saga llevó a peticiones online solicitando reescribir la temporada. La serie se coronó como la más pirateada en el año y dejó un mal sabor de boca en la mayoría de los fanáticos que quedaron deseosos de gritar Dracarys sobre los directores.

 


 

Star Wars: Rise of Skywalker: Si de polémica hablamos, no podemos dejar de mencionar el cierre de la saga del apellido con más peso en toda la galaxia. Pese a contar con el regreso de JJ Abrams como director y George Lucas como asesor, la última entrega no está exenta de polémica, dividiendo al público con críticas mixtas.

 


 

Toy Story 4: El mundo de la animación también vio el cierre de dos de sus sagas, una de ellas fue la cuarta película del mundo de Toy Story, una entrega que se sintió innecesaria desde su anuncio tras el lacrimógeno final de la tercera parte que parecía cerrar el ciclo. Siendo Woody el foco de esta nueva aventura, la película mantiene un buen nivel, es atrapante pero no está a la altura de la trilogía que la respalda.

 


 

Cómo entrenar a tu dragón 3: A diferencia de otros estudios de animación, Dreamworks parece entender que, con excepción de Shrek, tres entregas es más que suficiente y este año lo demostraron con el cierre de la saga de Chimuelo, con unos unos efectos visuales a la altura de su predecesora y una muy bonita historia, sabe poner el freno antes de volverse repetitiva y ser el cierre correcto a una hermosa saga.

 


 

Big Bang Theory: Aunque el universo de esta serie está siendo expandido gracias Young Sheldon, la sitcom conoció su cierre con 12 temporadas en su haber con un Sheldon que finalmente deja su ego de lado, finales felices y varios cameos, dándole un emotivo y sencillo cierre a una serie que popularizo el mundo geek.

 


 

IT 2: El director argentino Andres Muschetti vuelve para cerrar la saga de Pennywise, aunque sin el mismo éxito de la primera, quizá por el humor innecesario y la falta de frescura, ya que vemos a las versiones adultas de los protagonistas enfrentarse a los mismos retos que en la anterior. Sin embargo, esto no significa que sea una mala película pero no alcanza el impacto que generó la primera parte.

 


 

La saga de El protegido: En el año 2016 el director M. Night Shyamalan nos sorprendió con el final de Fragmentado, mostrándonos que transcurría en el mismo universo que su film del 2000 “El protegido”. Cerró esta saga con Glass, un film de super humanos que cuenta con un reparto de lujo aunque con giros argumentales y un final que le valió críticas negativas.

 


SEGUINOS EN @MANDALECINE! Nos encontras en twitter e instagram