BOSQUE Craft Gin lanza “EXPEDICIONES”, un gin reposado en barricas ubicadas sobre la cordillera de los Andes

El nuevo gin de BOSQUE, EXPEDICIONES, es el resultado de una aventura en la que un grupo de personas llevaron a cuestas 3 barricas y 150 litros de gin a 1700m.s.n.m, para luego dejarlas reposando por 6 meses a lo largo de 4 estaciones. El resultado, un gin de guarda, único e irrepetible hecho a partir un blend de los premiados BOSQUE Alta Montaña y BOSQUE Nativo.

BOSQUE Craft Gin anunció el lanzamiento de BOSQUE Expediciones, un nuevo gin de guarda, de reposo a la intemperie, para degustar y coleccionar. Con este producto, la marca busca el retorno a los orígenes, tomando de la naturaleza la fuerza silenciosa y la geografía rebelde de la cordillera de los Andes, lo que le da nombre a esta primera edición: la serie 1700 m s. n. m. Este será el primero de una línea de series limitadas, donde cada partida de botellas y sus ingredientes variarán en función de a dónde y qué cantidad de barricas se lleven a cada expedición.

Esta aventura comenzó en 2021, cuando a los creadores de BOSQUE se les ocurrió llevar 3 barricas y 150 litros de gin a 1.700 m de altura. En febrero de 2022, obtuvieron el fruto de tamaña expedición: BOSQUE Expediciones serie 1.700 m s. n. m., un blend único de BOSQUE Nativo – galardonado con medalla de oro como Mejor Gin de Argentina en el prestigioso certamen World Gin Awards 2023 – y  gin  BOSQUE Alta Montaña – ganador del premio más importante del mundo del gin “World´s Best Gin” por World Gin Awards 2022 – que reposó durante 6 meses en barricas que estuvieron expuestas a 3 estaciones diferentes con temperaturas que oscilaron entre -6 y 16 °C, por lo que adoptó la humedad y las propiedades del suelo y del aire de ese lugar.

Este viaje fue guiado por el espíritu inquieto y las ganas de explorar que los caracteriza, conectando con el ritmo de vida de la Patagonia y con el silencio de las caminatas por sus valles y bosques. Además, los aromas típicos de las plantas nativas y el paisaje único dieron paso a nuevos maridajes con destilados de frutas finas típicas de la zona y novedosos fermentos, como la hidromiel.

Bruno, el fundador de BOSQUE, contó más detalles sobre esta experiencia: “El clima el día de la expedición estaba imposible, puro sol. La expedición fue soñada, pero fue cansador subir durante horas con tanto calor. 3 porteadores llevaban una barrica de 20 kilos cada uno y los otros 6 llevaban bidones de 25 litros de gin BOSQUE. En un tramo de la subida, les pedí la mochila. Hice media hora y tuve que devolverla. Hay que estar acostumbrado a llevar tanto peso subiendo un cerro de la montaña. Si empezás a estar cansado, tenés que hacer un trabajo desde la cabeza para poder seguir, sobre todo en los últimos 500 metros, que parecen la mitad del camino. Es todo para arriba y tenés que frenar cada cuatro pasos. Pero llegar hasta arriba y ver todas las barricas y el gin ahí fue una sensación de realización y alegría tremenda”.

Más allá de la aventura, las características particulares de esta expedición dejaron su impronta marcada en la primera serie de esta edición. “BOSQUE Expediciones tiene que ver con la añada, el momento único en que se hace. Son cuatro barricas que se dejan reposar a la intemperie durante una temporada. Nunca se va a volver a hacer uno igual porque, por más que vuelvas a comprar una barrica similar y poner el mismo gin en la misma geografía, lo que pasó en esos seis meses es irrepetible. Por más imperceptible que sea la intervención de la intemperie en el producto, la contracción y expansión de la madera van generando su marca. No es lo mismo una barrica que estuvo expuesta a un promedio de 20 °C que otra que pasó de 40 °C de calor al sol a -30 °C en la nieve durante otro mes”, explicó Bruno.