Al igual que el año pasado, Cerveza Lindenberg estará presente en la próxima edición de Masticar, feria que se celebrará de jueves 15 al domingo 18 en el predio El Dorrego (Zapiola y Matienzo). Según informó Eber Andriuolo de la marca a revista Trending-Media, en el evento estarán presentando su nueva cerveza colaborativa Chamamè IPA, una cerveza en colaboración con Kronprinz, Bamberg.

“Además de mostrarla en el evento, esta cerveza argentina Lindenberg llega a Alemania en el marco de una colaboración con la prestigiosa cervecería de Franconia”, aclaró el vocero. Andriuolo explicó que, gracias a una acción conjunta y luego de un dinámico brainstorming en Bamberg, él y los cerveceros Tobias Seidel y Kronprinz lograron arribar al objetivo deseado: elaborar una cerveza que tenga notas de cada país y una historia con aroma cosmopolita.

Cómo surge Chamamè IPA y qué tiene esta cerveza

El nombre Chamamè IPA surge de la extensa búsqueda de un denominador común que uniera los cítricos, el maíz; exponente por excelencia del nuevo mundo, y las maltas típicas alemanas. Para nuestra sorpresa encontramos que el Chamamè fue llevado en forma de Polka por inmigrantes alemanes del Volga a la zona mesopotámica argentina, lugar donde sufrió una metamorfosis con los colores y componentes autóctonos hasta transformase en el Chamamè actual. “Nuestra idea es lograr un viaje de regreso a Europa de estos tonos
musicales, y aromáticos, fundiendo estos conceptos en una cerveza colaborativa”, aseguran sus creadores.

Según indica la marca, la Chamamè IPA posee es un estilo de cerveza India Pale Ale americana de color rojo intenso y marcantes tonos cítricos en aroma y sabor, con una espuma fina y rosada, acorde al color del producto; amargor marcado en el paladar con largo y agradable final.

Los tonos maltosos de esta cerveza, según indican, son prácticamente no perceptibles frente a la invasión cítrica en boca originada por la lupulación en frio con cascaras de pomelo y lúpulo Cascade americano. Posee leves notas de frutas tropicales provenientes de los lúpulos y frutos rojos provenientes de la remolacha son también perceptibles en su aroma. Un final seco en boca prepara el paladar para el siguiente trago.

Entre sus datos técnico, la Chamamè IPA tiene IBUS: 63, Color: 9 SRM = 18 EBC
Alc.: 6,7% y una densidad Inicial: 1060 OG (14,83° Plato). Es ideal para maridar con ceviche clásico con agregado de trozos de mango para balancear así el ácido, frescura y amargor de la cerveza; o un maridaje más clásico como puede ser una bruschetta
de queso fresco de cabrá con jamón crudo noble y higos rojos levemente
saltados en miel floral.

Dato interesante de Lindenberg 

En 2017, la Lindenberg 04 Brown Ale, otra de las interesantes cervezas de la marca, creada en Saladillo, recibió una medalla de plata en la competencia Meininger Craft Beer Award, que otorga premios desde 1903 en la ciudad alemana Neustadt an der Weinstraße.